No es que no sepas escuchar... pero cuando alguien te reclama por no hacerlo, el problema no es falta de intención. En realidad, en lugar de oír a tu interlocutor, se te cruza en el camino un diablito... uno de los siete diablitos que hacen que tu comunicación se vaya, literalmente, al diablo.
Te presentamos a los 7 diablitos para que identifiques los dos o tres que más se interponen en tu camino para lograr escuchar verdaderamente:
- El diablito “Comparador”: aprovecha la mínima pausa para contar una anécdota propia. ¿Que tu interlocutor se mudó de ciudad? Pues él también, y te lo va a contar de inmediato.
- El diablito “Terminador”: no deja que la otra persona termine de hablar. Su lema es "Te entiendo, no hace falta que expliques". Suena eficiente, pero en realidad, atropella la conversación.
- El diablito “Consejero”: escucha solo lo necesario para empezar a recetar soluciones, sin importar si el otro quiere oír consejos.
- El diablito “Juez”: analiza, critica y sentencia. Todo mientras su interlocutor sigue hablando.
- El diablito “Abogado”: mientras escucha, ya está preparando argumentos para defenderse o ganar la discusión. Su enfoque es la victoria, no la comprensión.
- El diablito “Traductor”: interpreta lo que el otro dice y le da un giro propio. El problema es que, al final, ni siquiera queda claro quién dijo qué.
- El diablito “Soñador”: una palabra dispara su imaginación, y se va por las nubes, regresando solo al final, cuando todo ha terminado.
EL RETO DE LA SEMANA
Esta semana te invitamos a que identifiques tus dos diablitos más fuertes. Casi todos tenemos todos los diablitos pero siempre hay un par que se pelean por el protagonismo en tu cabeza.
Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.