Hay personas brillantes que se vuelven aburridas porque suelen hablar en nivel 3.
Creen que entre más detalles den, más claras serán las cosas. Además, con la moda del storytelling, muchos piensan que contar una buena historia es lo mismo que echarse todo el rollo, cuando en realidad, no es así. Detallar cada aspecto suele ser una mala estrategia... a menos que sea estrictamente necesario.
Existen tres niveles de comunicación.
En el nivel 1, solo das la información esencial, como responder a "¿cómo va el proyecto?" con un simple "Va bien, estamos en el plazo". Breve, directo y sin complicaciones.
El nivel 2 es donde deberías pasar la mayor parte del tiempo en el entorno profesional. Aquí, no solo expresas tu punto claramente, sino que lo complementas con el contexto necesario, pero sin saturar a tu audiencia. Es como decir: "El proyecto va bien, hemos completado el 70% y estamos dentro del plazo, aunque anticipamos algunos desafíos en la próxima fase". Ofreces claridad sin perder a tu interlocutor.
Finalmente, está el nivel 3, donde te sumerges en todos los detalles. Este nivel es útil, pero solo en circunstancias específicas, como cuando necesitas entender a fondo un problema que ocurrió o cuando tu amiga te pide todos los detalles jugosos de un evento.
Si tiendes a hablar largo, contando todo y yéndote por las ramas, no importa lo brillante que seas, te volverás una persona aburrida. La gente dejará de escucharte a los 30 segundos.
Instala un detector de niveles en tu mente y cada vez que te estés alargando más de la cuenta haz que salte la alarma que diga “⚠️ ATENCIÓN… ESTÁS LLEGANDO A NIVEL 3 ⚠️” y corta el rollo.
EL RETO DE LA SEMANA
Esta semana instala el detector de niveles y mantente en nivel 2 la mayor parte del tiempo. Exprésate de manera corta, clara y concreta durante toda la semana, sin alargarte, repetirte ni dar detalles innecesarios.
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Conozco un profesional en la compañía, siempre habla en nivel 3 dando soporte a sus aportes, esto ha hecho que lo cataloguen como persona de poco interés, de mucho saber y poca concreción, lo que ha valido que no lo tengan en cuenta en cargos superiores a pesar de su calidad humana, saber técnico, practico y teórico
Hola Francisco,
¡Gracias por compartir tu experiencia! Es un buen recordatorio de lo importante que es adaptar nuestro estilo de comunicación al contexto y a la audiencia. Hablar en «nivel 3» puede ser útil en ciertas situaciones, pero como mencionas, si se usa demasiado, puede hacer que los demás pierdan interés. La claridad y la concreción son clave para mantener a la audiencia comprometida. Espero que puedas poner en práctica el desafío de esta semana y que te ayude a comunicarte de manera más efectiva.
¡Saludos!