Seguro que en algún momento te has topado con alguien que parece un villano de telenovela. Las personas tóxicas son ese tipo de individuos que, con su actitud y comportamientos, logran convertir un día soleado en una tormenta. Con sus constantes críticas, manipulaciones sutiles (y no tan sutiles), y esa habilidad innata para encontrarle el pelo al huevo, estas personas tienen el superpoder de desinflar tu ánimo en segundos.
Muchas veces, cuando nos enfrentamos con personas tóxicas, las sentimos como una nube negra que oscurece nuestro día y nos drena la energía. Pero al igual que alguien que ha bebido demasiado y actúa fuera de su carácter, esas personas no son realmente "villanas".
En realidad, las personas tóxicas están intoxicadas.
Imagina que esas actitudes destructivas, esas palabras venenosas y esas miradas críticas provienen de alguien que no está en su sano juicio emocional. Tal como el alcohol puede nublar nuestra razón y empujarnos a hacer cosas que nunca haríamos sobrios, las personas tóxicas están bajo el efecto de sus propias toxinas: miedos profundos, inseguridades arraigadas y creencias limitantes que las alejan de su verdadera esencia.
Esto no significa que debamos aceptar o justificar sus comportamientos dañinos. Al igual que con un borracho que se tambalea y empieza a decir cosas que no tiene que decir, podemos comprender que están actuando bajo el efecto de su intoxicación emocional, pero eso no significa que debamos quedarnos ahí a recibir los golpes. La compasión no es sinónimo de sumisión.
Podemos alejarnos hasta que recuperen su equilibrio o, si nos sentimos capaces y seguros, intentar ayudarlos a encontrar el camino de vuelta a sí mismos. Pero siempre recordando que, al igual que no dejaríamos que un borracho nos arruine la noche, tampoco debemos permitir que alguien intoxicado por sus emociones nos arrastre a su caos.
El truco está en ver a estas personas con ojos más amables, sabiendo que no son malvados por naturaleza, sino seres que han perdido temporalmente el control. Pero eso sí, con la misma firmeza con la que nos cuidaríamos de alguien bajo el efecto del alcohol, debemos proteger nuestra paz y decidir si es mejor mantener distancia o brindar una mano amiga.
EL RETO DE LA SEMANA
Identifica a las personas tóxicas en tu entorno y trata de verlas de manera diferente. Normalmente nos producen sensaciones internas muy desagradables porque los juzgamos y los vemos como villanos. Esta semana cambia tu mirada. Trata de verlos como una persona intoxicada que en realidad sufre y tiene un vacío interior muy desagradable. Tu reto no es hacer algo al respecto, es probar verlos desde la compasión.
Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.
puedo decir que hay dos clases a más de personas toxicas y debemos identificarlas para saber cómo actuar ante ellas. una de ellas es la persona que todo le parece mal, que escucha para responder y no para aprender o construir.
otra de ellas, personas que van hablando en contra de la persona tratando de hacer quedar mal a los demás. en ese caso aparte de entender su estado hay que protegerse de ellas también.
Gracias por este recorderis!! 🧡