Dar feedback es, tal vez, una de las tareas más difíciles a las que nos enfrentamos, en general en la vida y en lo particular en el trabajo. Es todo un reto y requiere de trabajo interior, de técnica y de experiencia; sin embargo, hay algunos tips que puedes ir poniendo en práctica y con los que darás pasos firmes.
El primero que te vamos a dar tiene que ver con una de las grandes ventajas del idioma español: el verbo ser y el verbo estar.
Seguramente a la mayoría de ustedes les sucedió en algún momento, en los inicios de su contacto con el inglés, que no les cabía en la cabeza que el verbo TO BE fuera al mismo tiempo ser y estar. ¿Cómo puede ser eso si para nosotros es muy claro que no son lo mismo?
El verbo ser indica permanencia pues todo lo que es… es… y será así… una persona es alta, una mesa es redonda, una gato es negro. ¡No puede dejar de ser así!
Por su parte, el verbo estar, es transitorio… una persona está enojada, una mesa está sucia, y un gato está hambriento. ¡Puede cambiar en cualquier momento!
Ahora bien, el problema surge que cuando damos feedback, utilizamos demasiado el verbo ser y convertimos en permanente características que realmente son transitorias:
- Eres muy incumplido
- Eres malísima para los números
- Eres un irresponsable
- Eres desordenada
- Eres perezoso
Todas esas características son susceptibles de ser cambiadas, pueden hasta desaparecer si quisiéramos, pero será imposible hacerlo si las repetimos una y otra vez acompañadas del verbo ser.
¿Qué tal si las cambiamos por estas?
- Llegas tarde con frecuencia
- Tienes un desafío con el tema de los números
- En varias ocasiones has desatendido tus obligaciones
- Tienes las cosas muy mal organizadas
- Te gana la pereza con frecuencia
Concentrarse en el comportamiento, reemplazando el verbo ser por cualquier verbo transitorio permitirá que la comunicación, a la hora de dar feedback, sea más constructiva y además le da margen a la persona para cambiar.
No es lo mismo decirle a alguien “eres mentiroso” que decirle “eso que estás diciendo es una mentira” ¿Notas la diferencia?
EL RETO DE LA SEMANA
Te invitamos esta semana a evitar el verbo ser, haz el ejercicio consciente de cambiar “al vuelo” tus frases que lleven el verbo ser y encuentra otra manera de decir lo que quieres decir, pero centrado en el comportamiento y no en la persona. Hazlo con todo lo que puedas, no solo al dar feedback. Inclusive, cuando escuches a alguien utilizándolo, haz el ejercicio en tu mente y busca la alternativa transitoria. Y ¡OJO! En tu mente... no te vayas a poner a corregir a los demás… ese no es tu asunto. ¡Tú a trabajar en ti!
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Excelente aportación, no había caído en cuenta de la gran diferencia que podemos lograr si usamos los verbos transitorios, mil gracias!
Muy cierto, la diferencia es única. con una de ellas podemos acusar y hacer que el colaborador reaccione negativamente. con la segunda podemos hacer que el colaborador asuma su responsabilidad y supere sus deficiencias.
Excelente tip para practicar tanto en feedback como en el día a día del relacionamiento efectivo.
Gracias por los tips aprende uno mucho 👍