Uno de los 7 diablitos que impiden que realmente escuchemos lo que los demás nos dicen es el diablito traductor.
Su pasatiempo favorito es el de tomar las palabras de tu interlocutor, analizar su lenguaje corporal, sumarle tu experiencia pasada con esa persona, añadirle un par de prejuicios, intenciones y suposiciones, y hacerle llegar al cerebro las palabras traducidas.
Nosotros decimos “Hola” y el otro entiende “hoy no quiere saber nada de mí, está de mal humor”.
Todos hemos sentido varias veces, ya sea en carne propia o como testigos, las evidencias de una mala comunicación.
El problema es lo que llevamos dentro de nuestra cabeza, es el traductor interior que interpreta lo que el otro dice. .
Seguro has escuchado el chiste del conductor que, manejando por una carretera secundaria en dirección norte, abre su ventana y le grita al conductor que viene en sentido contrario: “¡¡Cerdo!!” a lo que el oyente grita muy enojado: “¡¡Cerda su mad…!!!” Algunos metros más adelante termina accidentándose con un cerdo muerto que estaba en la mitad de la vía.
¿A qué reaccionamos entonces? ¿A lo que nos dicen o a la interpretación que hacemos de lo que nos dicen?
El principal problema del diablito traductor es que actúa de manera automática e inconsciente, y ni siquiera nos damos cuenta de que lo que estamos escuchando no es lo que nos están diciendo en realidad.
La técnica más efectiva para neutralizarlo es repetirle al otro lo que entendiste, utilizando tus propias palabras, de esta manera podrás asegurarte de que tu diablito traductor no ha hecho de las suyas.
PD. En futuras ediciones te contaremos sobre los otros 6 diablitos 😈
EL RETO DE LA SEMANA
Esta semana te invitamos a observar qué tan fiel es tu interpretación de la realidad. Observa y verifica con el otro si eso era realmente lo que quería decir. Hazlo con temas que pueden incluir instrucciones so que estén impregnados con emociones importantes.
Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.
Lo experimente en una conversación es cierto no sabemos escuchar porque nos creamos ideas en la mente cuando la otra persona comenzó hablar 🤷 sacamos suposiciones.