No es lo mismo ser profesional que tener profesionalismo

julio 17

0 comments

En muchas ocasiones escuchamos decir “me gusta trabajar con esa persona porque es muy profesional” o “esa presentación estuvo muy profesional”  se trata de expresiones positivas y de comportamientos que generan admiración. Pero ¿qué es exactamente “ser profesional”?

Hablando con profesionales en el área de la consultoría logramos identificar 4 elementos que caracterizan a aquellas personas que usualmente son calificadas con el adjetivo de “profesionalismo” y quisimos compartirlas con ustedes en 60 segundos con DO IT.

Los cuatro indicadores del profesionalismo son:

  1. En primer lugar, está el conocimiento real y a fondo del tema que se maneja. Es frecuente escuchar personas que hacen presentaciones y formulan afirmaciones que no están sustentadas con el conocimiento ni la experiencia necesaria. Un buen profesional sabe de lo que está hablando y lo sustenta con claridad y exactitud.
  2. En segundo lugar, se encuentra el cumplimiento. Sin lugar a dudas el cumplimiento, entendido como la puntualidad y la capacidad de hacer lo que se dice, es característica constante en quienes calificamos de profesionales. Un profesional se preocupa por cumplir acuerdos que incluso a los ojos de otros son “informales”. Para las personas que trabajan con profesionalismo no hay nimiedades en sus acuerdos pues dan importancia a todos y cada uno de los que hacen.
  3. En tercer lugar, está la ética entendida como el conjunto de principios que guían el comportamiento y por ende la toma de decisiones. Las personas que actúan con profesionalismo no solo tienen claridad en cuanto a los principios que maneja sino que los hacen explícitos siendo coherentes con ellos en su estilo de vida.
  4. Finalmente, se encuentra la atención a los detalles. Nos referimos a que el profesionalismo se ve en detalles como la portada del documento a entregar, el estado de los equipos que se utilizan, la vestimenta que se lleva, el diseño de la presentación, el vocabulario que se maneja. En fin estos detalles son un reflejo de que quien está detrás sabe lo que está haciendo y es un profesional.

Al hacer este ejercicio de encontrar los indicadores detrás del concepto de profesionalismo, nos dimos cuenta de que sin lugar a dudas no es lo mismo tener una profesión que ser todo un profesional.

EL RETO DE LA SEMANA

Esta semana te invitamos a observarte en estos 4 comportamientos y hacer un autodiagnóstico de qué tanto profesionalismo demuestras.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.


Tags


You may also like

Reparte etiquetas verdes y azules

Reparte etiquetas verdes y azules

No te arrepientas

No te arrepientas
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>