«¡Uno no viene a hacer amigos al trabajo!»

abril 16

2 comments

En una ocasión estaba visitando un cliente para aclararle algunas dudas sobre nuestro módulo Haciendo las paces con el e-mail. Cuando llegamos al capítulo de manejo de las emociones en el que enseñamos a no contestar cuando estamos altamente contaminados emocionalmente, y en el que aplicamos comunicación inteligente, me dice el cliente, que por cierto era director de área, “ese capítulo no me interesa, acá no vinimos a hacer amigos sino a trabajar, si se enemistan entre ellos no me importa mientras den resultados”. Yo me quedé de una pieza sin saber qué contestarle.

A ver, por supuesto, estoy de acuerdo en que el objetivo primario de ir a trabajar no es hacer amigos, pero ¡por favor! Pasamos más horas en el trabajo que en cualquier otra actividad y, no solo es fundamental cuidar las relaciones con los compañeros de trabajo, sino que muchos de los lazos de amistad nacen en la empresa en la que trabajamos.

En 2017 Total Jobs realizó una encuesta en la que la gran mayoría de las personas manifestó valorar las relaciones laborales por encima de la remuneración económica.

En 2018 la empresa Gallup hizo otra investigación en la que concluyó que el nivel de compromiso con los resultados aumenta en la medida en la que hay relaciones de amistad en el trabajo.

En 2019 la Society for Human Resource Management encontró que la mayoría de las personas siente que la satisfacción laboral está íntimamente relacionada con la calidad de las relaciones con los compañeros de trabajo.

Así pues, no sólo si vamos a hacer amigos al trabajo, sino que es conveniente hacerlo. Tanto por beneficio propio en la medida en que nos sentimos más confortables y valorados, sino en beneficio de la empresa ya que el trabajo en equipo aumenta y los resultados son mejores.

Hoy en día muchas empresas exitosas han fomentado la amistad en el trabajo. Nosotros, por ejemplo, implementamos El Duende Feliz, en donde nos reunimos el último viernes de cada mes a compartir y conectarnos como seres humanos más allá del trabajo.

Conectar, de eso se trata, de relacionarnos con la persona que hay detrás del profesional. Desarrollar lazos de amistad en el trabajo conlleva a un ambiente laboral positivo y aumenta el bienestar de todos. No dudes en conocer un poco más a quienes tienes alrededor, siempre encontrarás algo lindo que apreciar.

EL RETO DE LA SEMANA

Esta semana te invitamos a conectar con alguien de tu empresa. Seguro que hay compañeros y compañeras de tu trabajo sobre los cuales no tienes idea de si son casados o si tiene hijos o si tienen mascotas o si les gusta el deporte. Comienza conectando en temas sencillos como esos, más delante podrás encontrarte con al fortuna de ir más allá y conocer seres humanos con historias enriquecedoras que pueden aportarte en tu vida y viceversa.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.


Tags

Haciendo las paces con el e-mail y el WhatsApp


You may also like

Deja reposar el agua turbia

Deja reposar el agua turbia
  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >