A la caza de vacas sagradas

diciembre 6

1 comments

Probablemente hayas escuchado hablar del libro De las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas escrito por David Brandt y Robert Kriegel, en 1996. Todo un clásico del mundo corporativo.

Ya sea que lo hayas leído o no, en este artículo te daremos un consejo práctico para iniciar la cacería de vacas y así luego puedas prepararte unas deliciosas hamburguesas.

Las vacas sagradas son todos aquellos procedimientos, reuniones, reportes, tareas e inclusive, paradigmas, que llevan marcando la pauta por años y que pueden estar obsoletos pero que nadie se da cuenta o se atreve ni siquiera a cuestionar.

Te invitamos a iniciar por “los vaca-reportes sagrados”.

Hay reportes que seguramente fueron útiles en el pasado pero que posiblemente hoy en día no lo sean tanto y, en el fondo, constituyan un desperdicio de tiempo y energía.

Ya sea que generes o que recibas reportes, creemos que es hora de que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Realmente este reporte agrega valor?
  • ¿Podría ser más corto y sencillo?
  • ¿Podría generase de manera trimestral en lugar de mensual?
  • Estos dos reportes son muy similares ¿vale la pena tener los dos?
  • ¿Qué pasaría si este reporte no existiera?

De eso se trata la cacería de vacas sagradas. De cuestionar, de pensar y de dejar de actuar en automático simplemente porque así se vienen haciendo las cosas desde el inicio de los tiempos…. ¡amén!

Son tantos los cambios y el dinamismo de hoy en día que te invitamos a aplicar un principio inquebrantable que plantea el libro: no hay nada sagrado ¡hay que cuestionarlo todo!

Pero ¡ojo! no con el ánimo de la rebeldía, no con el ánimo de darle rienda suelta al adolescente insubordinado que llevas dentro sino con el ánimo de liberar a la organización, y a ti por supuesto, de prácticas tan anticuadas como obsoletas.

Así que, prepárate y disfruta la cacería de vacas sagradas. Conviértete en un cazador profesional; verás que la recompensa no solo será el proceso mismo de la cacería sino el resultado de una deliciosa hamburguesa.

EL RETO DE LA SEMANA

Esta semana caza un reporte al que valga la pena cuestionar. Luego pregunta a los implicados, investiga y aplica las preguntas de este artículo. El solo hecho de dar este paso ya será una ganancia en sí mismo.

Y para más adelante ten presente que existen “vaca reuniones sagradas”, “vaca paradigmas sagrados” y “vaca procesos sagrados”, esperando ser liberados por un profesional como tú.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.


Tags


You may also like

Una buena y una mala noticia

Una buena y una mala noticia
  • Muy buena aportación, considero que de lo que actualmente tenemos se pueden cuestionar bastantes cosas, e irnos sobre las que impactan más a la organización, y aplicar este concepto de vaca procesos y áreas sagradas, tomando en cuenta siempre un punto de vista sistémico y no solo unas cuantas áreas o procesos.
    Muchas gracias por las líneas que hacen re pensar.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >