¿De qué sirve hacer planes si mi jefe me desbarata todo?

octubre 4

1 comments

¡Yo no sé para qué nos mandan a estos cursos a que aprendamos a planear y organizarnos si después ni siquiera los jefes respetan la planeación que hemos hecho!

Ese es un comentario que escuchamos en más de una ocasión, emitido con bastante frustración y algo de enfado en varias de ellas.

Y, la verdad es que es bastante entendible si se concibe la planeación desde un ángulo equivocado.

Para aquellos que planean con el único objetivo de cumplir el plan a rajatabla y que están convencidos de que el éxito de una buena planeación radica en su ejecución al 100%, el mensaje es este, pongan atención: uno no planea para cumplir lo planeado sino para no perderse en el camino.

Los imprevistos existen, los jefes con sus cambios no son ficción, los clientes con requerimientos de ultima hora no son fantasía y las reuniones que se alargan no son inventos de nuestra imaginación… suceden constantemente en el mundo corporativo.

Entonces creemos que existen dos opciones, o planear y pelear todos los días con los imprevistos, o no planear e ir reaccionando a lo que va demandando el día.

En DO IT te invitamos a que cambies la forma de ver la planeación.

¿Te recomendamos planear? Por supuesto que sí, ¡todos los días!

Pero no para pelear contra los imprevistos sino para que puedas mantener el control en medio del caos.

Imagina entonces que tienes tu agenda del día bien organizada, sabes qué debes hacer y con qué prioridades, pero resulta que surge algo importante que no estaba en tus planes, pues vas, lo asumes eficientemente y luego regresas a tu plan; en lugar de desviarte tienes un norte, un mapa que te dice “Hey… es por acá… no te vayas para otro lado”

Ahora vamos a suponer que el incendio es de tal magnitud que no vas a poder cumplir tu mapa, es decir no vas a poder ejecutar la mayoría de lo que tenías planeado… entonces lo que haces es que te detienes 5 minutos, revisas tu mapa y reorganizas tus pendientes mandando para mañana lo que puedas, llamando a disculparte de antemano y renegociando con quien tengas que hacerlo antes de quedar mal.

Ya con todo lo planeado bajo control, te puedes ir a apagar el incendio que tengas pero con más paz y tranquilidad y no con la sensación de que dejaste de hacer un montón de cosas importantes.

Para eso es que sirve planear en un mundo tan cambiante y lleno de imprevistos como en el que vivimos actualmente, para poder fluir sin perder el control.

EL RETO DE LA SEMANA

Dedica 10 minutos a planear tu día TODOS los días de esta semana haciendo una lista realista de los pendientes que tienes priorizando los 2 más importantes. Luego ve fluyendo con lo que sucede pero siempre regresa a tu lista, ella te dirá cual es el paso a seguir.


Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.


Tags

Cómo lograr resultados ágilmente


You may also like

Deja reposar el agua turbia

Deja reposar el agua turbia
  • Total mente de acuerdo la plantación es nuestra ruta que cada día nos lleva a cumplir objetivos acorto plazo y a lago plazo es clave hacer revisiones constantes con los respectivos ajustes cuando sea necesario

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >