Instala el filtro del VºBº

septiembre 6

4 comments

Varios estudios han demostrado que en realidad no decidimos la mayoría de las cosas que hacemos o decimos.

Nuestro cerebro es una maravillosa máquina que se ha venido programando desde que nacimos para reaccionar automáticamente ante diferentes estímulos. Una muy compleja red de conexiones neuronales se dispara ante cualquier evento y tu boca se abre y empieza a hablar sin pensarlo mucho.

Desafortunadamente, muchas veces las palabras que salen de esa boca no han pasado por el VºBº (el visto bueno). El VºBº es un filtro muy sencillo que puedes instalar para asegurarte de que lo que digas cumple dos requisitos: que sea verdad (Vº) y que sea beneficioso (Bº).

“Marta es una egoísta”, “Juan no sabe lo que está haciendo”, “los de marketing metieron la pata”, “esto va a salir mal”… ¿Es verdad? En realidad, ¿podemos estar seguros de que esas afirmaciones son ciertas?

Cuantas veces abrimos la boca y vamos afirmando cosas que en realidad no sabemos. Cosas que creemos, que asumimos, que suponemos, que juzgamos…. y que, además, frecuentemente no cumplen con la otra parte del filtro: no son beneficiosas.

¿Lo que estás diciendo beneficia a alguien? ¿estás aportando cosas positivas al mundo, a las personas, a ti mismo?

Si lo que dices no cumple el VºBº, verdad y beneficioso, seguramente sería mejor no decirlo.

Pero claro, no es fácil.

Como te dijimos, tu cerebro no tiene el filtro instalado. Llega el pensamiento y, sin que te des cuenta, ya abriste la boca y las palabras salen.

Tienes solamente unas décimas de segundo para aplicar el filtro y preguntarte si tienes el VºBº.

Y si ya lo dijiste, en realidad no importa. Lo importante es hacer conciencia de lo que estás haciendo. En la mitad del discurso puedes pasar el filtro y si lo que estás diciendo no tiene el VºBº, detente, piensa lo que estás diciendo y refrasea. Asegúrate de que lo siguiente que digas tenga el VºBº.


EL RETO DE LA SEMANA

Esta semana tu desafío es instalar el filtro del VºBº. Observa lo que estás diciendo y asegúrate de que todo lo que esta semana digas sea verdad y sea beneficioso.


Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.


Tags

30 días sin críticas ni quejas


You may also like

Deja reposar el agua turbia

Deja reposar el agua turbia
  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >