Dentro de tu lista de pendientes están estas 3 cosas:
- Definir una plataforma nueva basada en inteligencia artificial (AI) para generar más rápidamente reportes en tu trabajo.
- Comprarle un juego de mesa a tu sobrino que cumple años.
- Generar un cuadro en excel con los gastos del evento de la semana pasada.
La forma en que abordes estas tareas depende en gran medida de si eres SUFICIENTERO o MAXIMIZADOR.
Los Suficienteros quedan perfectamente tranquilos y contentos cuando encuentran una solución que cubra sus necesidades. La que sea suficientemente buena para hacer lo que necesitan hacer.
Los Maximizadores, en cambio, se aseguran de encontrar la mejor solución posible al reto que enfrentan. No la primera. No la que sea suficientemente buena. La mejor.
Un Suficientero realizará una búsqueda de la plataforma de AI y cuando encuentre una que le ayude a generar sus reportes más rápidamente, escogerá esa. Irá a la tienda de juegos y cuando vea uno que cree que a su sobrino le va a gustar, lo compra. En la misma línea, meterá los gastos del evento en el Excel, sumará aquí, allá y listo.
El Maximizador abordará esas tareas de manera diferente: evaluará varias plataformas. Muchas. Quiere asegurarse de que va a tener la mejor, la más rápida, la más barata y la que tiene mayores posibilidades de expansión. Cuando vaya a la tienda de juegos, examinará todos los que haya para asegurarse de comprar el mejor para su sobrino y, cuando haga el Excel, en lugar de hacer un reporte, creará una plantilla que podrá utilizar para el reporte del siguiente evento.
Al Suficientero le parece absurdo gastar tiempo en optimizar algo que ya es suficientemente bueno. Al Maximizador le estresa contentarse con algo pensando que puede haber alternativas mejores que no conoce.
¿Qué es mejor, ser Suficientero o Maximizador?
Depende.
Depende de la importancia y el kilometraje de la decisión. Es decir, depende de si se trata de un tema que genera mucho impacto y se va a utilizar durante mucho tiempo, o no. Un Maximizador termina gastando demasiado tiempo en cosas que no valen la pena y un Suficientero termina desperdiciando recursos por no realizar un trabajo de fondo.
La mayoría de las personas tenemos la tendencia a ser o lo uno o lo otro.
La clave está en saber que existen estas dos tendencias y decidir de antemano con cual sombrero atacar la tarea que tengas en frente.
EL RETO DE LA SEMANA
Obsérvate. Identifica si tiendes a ser una persona Maximizadora o Suficientera. Durante esta semana, cuando vayas trabajando en tareas importantes, decide de antemano si lo vas a hacer con un sombrero o el otro.
MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA
Dentro de nuestros programas que desarrollan la meta-competencia de Enfoque en Resultados compartimos varios tips útiles que aseguran que las herramientas que entregamos para ser más efectivos se aprovechen aún mejor.
Los programas de #formación de DO IT son realmente potentes, generan #aprendizaje efectivo, mejoran la #comunicación, el #trabajo en equipo y el #liderazgo.
Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.

