Qué, quién, cuándo

mayo 3

1 comments

Te invitamos a que busques en tu memoria a ver con qué frecuencia encuentras frases como estas:

“Entonces propongo que hagamos una reunión la próxima semana”, “Es importante que se envíe la presentación para montarla antes del evento”, “Mándame entonces las ideas que tienes”, “Necesito que me hagas un comparativo de las cifras de los 5 años anteriores”.

Son típicas frases con indicaciones que parecen claras pero que realmente no lo son.

No solamente no son claras, sino que nos hacen perder tiempo y pueden generar incumplimiento.

¿Por qué? Porque no están cumpliendo con la clave QQC para generar compromisos sólidos.

Si quieres claridad y eficiencia aplica la clave QQC: Qué, Quién y Cuándo.

  • Qué… es la tarea en sí.
  • Quién… es la persona encargada de ejecutarla. Ojo, la persona con nombre propio si es posible.
  • Cuándo… es la fecha específica. No se vale: “la próxima semana”.

Veamos cómo quedarían las frases iniciales aplicando la clave QQC:

  • “Entonces propongo que hagamos una reunión la próxima semana. ¿Te encargas Ceci, por favor, de enviar la citación hoy en la tarde?”.
  • “Es importante que se envíe la presentación para montarla antes del evento. Recibimos archivos hasta el viernes 4 de mayo, a esta dirección de email”.
  • “Mándame entonces las ideas que tienes. Voy a revisarlas el jueves temprano. ¿Me las puedes enviar el miércoles?”.
  • “Necesito que me hagas un comparativo con las cifras de los 5 años anteriores. Debe estar listo para el martes antes del mediodía”.

Curiosamente siendo tan sencilla, la clave QQC brilla por su ausencia en nuestro día a día. Tanto en emails como en reuniones somos constantemente testigos de la cantidad de instrucciones y compromisos que se lanzan con imprecisión y que desencadenan tal ida y venida de emails y de malentendidos que nos desgastan sin necesidad.

QQC: Qué, quién, para cuándo. Una clave hace la diferencia.a

EL RETO PARA ESTA SEMANA:

La sencillez de este consejo da para que el reto de la semana se convierta en una decisión que trascienda los 7 días de una semana. Decide que, desde ya, vas a aplicar la clave QQC en todos los emails que escribas. También puedes aplicarla en reuniones. Si están haciendo un acuerdo a los que les falte la clave, tú simplemente pregunta: ¿Quién queda encargado de eso?, ¿Y para cuándo exactamente se necesita?

MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA

Cuando estamos aprendiendo a organizarnos es importante profundizar en el tema del compromiso, por eso en el módulo Cómo organizarse de una vez por todas y en el seminario Cómo lograr resultados ágilmente lo trabajamos a fondo con todas sus aristas.

Los programas de formación de DO IT son realmente potentes, generan aprendizaje efectivo, mejoran la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.

Comparte

Tags

Cómo lograr resultados ágilmente


You may also like

¿Cuál es tu verbo?

¿Cuál es tu verbo?
  • Hola¡¡¡
    Totalmente de acuerdo, son errores en los que incluso nosotros como lideres cometemos sin darnos cuenta, asumimos que todos entienden nuestra manera de liderazgo o interpretación y no es asa, estamos rodeados de equipos con personalidades totalmente diferentes, entonces es un debe desde nosotros el cambio en estos aspectos tan importantes para lograr equipos con mejores resultados.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >