Cambia la O por la A

abril 19

12 comments

Mi emoción primaria es el miedo.

Todos tenemos una emoción primaria . Esa que nos acompaña normalmente en la vida y que no nos deja estar en paz.

Para algunos es, por ejemplo, la tristeza. Para otros, el enojo. En cambio yo, soy un worrier.

La palabra worrier en inglés, significa preocupado, preocupón, el que se preocupa.

Y es que me he dado cuenta de que siempre tengo algo por lo cual me preocupo. O sea, me pre-ocupo. Me ocupo antes de tiempo.

Muchas veces pasan cosas que justifican mi preocupación. A veces llegan crisis financieras, problemas con la pareja, metidas de pata en el trabajo, en fin, la vida está llena de desafíos.

Pero es que un worrier como yo, no solamente se preocupa por esos problemas (que si vamos más a fondo, tampoco vale la pena preocuparse por ellos, pero bueno, ya hablaremos de eso en otra ocasión), sino que cuando no tengo un problema, así real, tangible, el worrier se encarga de encontrar uno.

Ese worrier está siempre alerta para buscar algo por lo que pre-ocuparse. En este momento de mi vida todo está MUY BIEN. La familia, el trabajo, las finanzas, todo. Siendo objetivo, debería estar con absoluta paz interior, sin preocupaciones.

Pero el worrier busca siempre algo: “se van a caer los negocios”, “ese proyecto va a salir mal”, “mi hija no consigue el trabajo de sus sueños”. Se concentra en imaginar lo que puede salir mal en el FUTURO para dañarme la experiencia del PRESENTE.

La mejor manera de neutralizar al worrier es cambiar la O por la A. Es decir, cambiar wOrrier por wArrior.

Warrior, en inglés, significa guerrero/a.

Las emociones tienen un orden jerárquico, desde las más densas, incómodas y paralizantes, hasta las más agradables y sublimes. Al subir por esta escala, somos capaces de manejarlas mejor. Además, nuestra mente es tan potente que, con un poco de conciencia y determinación, podemos utilizar la energía de una emoción para transformarla en otra menos densa.

Detrás del worrier está el miedo. Detrás del warrior está el coraje.

Cuando cambias los temores por coraje, por arrojo, por valentía, por esa fuerza que te dice “vete al demonio que yo puedo con esto”, estás cambiando una emoción más limitante por una más accionable.

Cuando el worrier te invada, saca al guerrero que llevas dentro y ataca el miedo con la energía del coraje, de la valentía y las ganas de vencer. Conviértete en un warrior.

EL RETO PARA ESTA SEMANA:

Saca al guerrero que llevas dentro y acaba con el worrier que te invade cuando tienes que enfrentar problemas que en realidad no existen, o incluso cuando tengas que enfrentar problemas que consideras que son absolutamente reales y concretos. Usa la energía del warrior para atacar con coraje todos los desafíos que se te presenten esta semana.

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  • Gracias por compartir tu experiencia. Quisiera contarles que el mindfullness es una herramienta poderosa para gestionar redirigir la energía que guia nuestros pensamientos. Los invito a poder regalarse 10 minutos diarios de meditación al empezar el día. ¡Realmente cambia el día!

  • Buen dia, me gusto el articulo, debemos tener coraje y no dejarnos llevar por el miedo cuando nos limita, porque tambien es bueno sentir un poco de miedo eso nos protege, lo que no me gusta es utilizar la palabra guerrero por que para mi significa que siempre debo estar en una lucha, que para poder solucionar algo debo luchar y eso no lo quiero, porque si administro bien mis emociones voy a tener mas claridad y puedo solucionar las cosas de manera mas agradable y de esta manera todo va a fluir de mejor. Saludos

    • Gracias Martha por tu comentario. Desde mi punto de vista, lo del guerrero no es siempre.. es solamente la forma de pasar del miedo al coraje. Y no siempre tenemos miedo. Lo veo como una herramienta para esos momentos.

  • Excelente artículo. Da en el blanco sobre la dificultad de vivir el aquí y el ahora sin desgastarse con pensamientos negativos sobre el pasado y el futuro. Me encanto el reencuadre de cambiar una letra para cambiar radicalmente la actitud frente a los retos cotidianos.

  • Me gusta la parte de no preocuparte antes de tiempo e invertir la energía en ocuparse cuando un problema real está frente a nosotros. En promedio el 80% de las cosas por la que se preocupa la gente no llegan a suceder.

  • En mi última clase de tenis estuvimos trabajando la Volea (golpear la pelota antes de que bote en el suelo), el profe nos advirtió que iba a lanzar duro la pelota y asi fue, empezó siendo suave pero cuando ya estuvimos más adaptados, empezó con bola que no lográbamos ni ver. En mi primera bola rápida, hice todo lo que no debía hacer, cerrar los ojos, agacharme y medio defenderme con la raqueta; Y entonces el profe dijo algo: “Pero de que tienes miedo, si tienes como responder”…..
    Y llego nuevamente mi turno, otra bola rápida, pero esta vez iba armada de mi Warrior y pare frente a la malla y le pegue a la bola, mal pero enfrente¡¡, y entendí que no había nada que temer que lo máximo que podía pasar era fallar, pero que lo importante ahora era intentarlo.

  • Muy buenas líneas, son detonantes que nos permiten de alguna manera suavizar las situaciones y afrontarlas de la mejor forma, en el menor tiempo posible. Suena bien warrior para los momentos que sean necesarios ponerlo a prueba. gracias a DO por ocuparse de aportar a nuestra formación y sobre todo a DO IT, por estas herramientas que seguro las utilizaremos constantemente. Excelente día a Todos.

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