¿Maquinitas o personas?

¿Maquinitas o personas?

abril 12

8 comments

Mi sobrina Gabriela nació con gran sabiduría.

“Puedes ponerme la pijama, puedes acostarme y arroparme pero no puedes cerrarme los ojos para que me duerma” le dijo Gaby con tan solo tres añitos a mi cuñada, mientras le mostraba con sus deditos sobre los párpados que no se los podría cerrar.

Y, aunque parezca un temprano acto de rebeldía, lo que Gaby estaba haciendo era ejerciendo su plena libertad… lo que nosotros en DO IT llamamos la libertad última, esa que nos queda después de que el entorno y las circunstancias hayan hecho de las suyas.

Esa libertad de lo que sucede dentro de nosotros independientemente de nuestro entorno o mejor sea dicho, a pesar de él.

Esa libertad de sentir, de pensar y de actuar de acuerdo con nuestras preferencias más allá de las del otro.

No somos maquinitas con botones que reaccionan según el botón que se oprima. Claro que a veces se nos olvida y funcionamos como tales.

Nos miran feo y… nos enojamos. Nos llega una multa y… nos estresamos. Nos felicitan y… nos enorgullecemos. Nos critican y… nos sentimos inseguros(as).

Cuando reaccionamos así, es decir, Estímulo → Respuesta, estamos siendo maquinitas y desperdiciando la libertad última… esa que Gaby tenía tan clara a sus 3 años; esa que nos diferencia de los animales y de las máquinas.

Nosotros, los seres humanos, tenemos la capacidad de decidir la respuesta que queremos dar ante los estímulos que se nos presentan. Si me miran feo, o me llega una multa o me felicitan o me critican, tengo un sinfín de opciones para reaccionar. La gracia está en elegir cuál es la respuesta que quiero… cuál es la que me hace sentir mejor… cuál es la que saca lo mejor de mí… cuál es la que refleja la mejor versión de mí.

El primer paso es saber que puedo elegir y hacer conciencia de cuándo estoy en modo maquinita reaccionando simplemente ante los botones que el entorno oprime. Ser conscientes de que tenemos la capacidad de elegir sentir, pensar y responder como queramos frente a los estímulos que se nos presentan día a día… minuto a minuto.

Ya hoy Gaby tiene 24 años y la veo caminar por la vida reclamando su derecho a cerrar los ojos y dormirse cuando ella lo decida…

EL RETO PARA ESTA SEMANA:

Identifica por lo menos 2 reacciones diarias en las que estás actuando Estímulo → Respuesta. (Te aseguro que son muchas más de dos, así que tienes de dónde escoger, créeme). Luego haz conciencia y piensa de qué otra manera hubieras podido reaccionar. Puede que esa otra opción no te guste, no importa. Si tu reacción inicial sigue siendo la que más te gusta, ¡maravilloso! la idea del ejercicio es hacer conciencia, no cambiar tu forma de reaccionar… bueno, no si así lo decides libremente.

MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA

Cómo lograr resultados ágilmente y Conductor o Pasajero son los talleres en los que profundizamos en este complejo y profundo concepto de la libertad de elegir.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.

Comparte

Tags

Cómo lograr resultados ágilmente


You may also like

  • Exactamente hay beses que solo respondemos o actuamos como maquinitas sin pensar si es realmente lo que nosotros queremos o está bien para nosotros mismos no nos damos cuenta que podemos hacer las cosas como nosotros queremos

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >