¿A quién no le gusta opinar?

octubre 26

7 comments

A quien no le gusta opinar

Andar opinando a diestra y siniestra es una característica que tenemos algunas personas. Nos es fácil decir lo que pensamos, y emitimos juicios con una rapidez increíble. “No estoy de acuerdo”, “Esa idea está genial”, “Deberíamos invitar a los comerciales”, “Los horarios así no funcionan”.

Esa característica, en la prueba de MBTI (Inventario tipológico de Myers-Briggs) recibe el nombre de “juzgador”. La tenemos las personas que estamos marcadamente orientadas hacia el mundo exterior. Sin embargo, emitir opiniones no es campo exclusivo de este tipo de temperamentos. Exageramos, lo sé, pero la verdad es que todos emitimos opiniones constantemente.

¿En dónde radica el problema? En que no nos han enseñado a hacerlo. Emitimos opiniones en las que parece que simplemente queremos expresarnos, pero no siempre logramos influir en los demás. En el mundo corporativo, cuando expresamos una opinión sobre los proyectos, iniciativas y situaciones que nos rodean, debe ser con el objetivo de lograr algo. Si no, ¿qué gracia tiene?

Cuando expreses tu opinión hazlo siguiendo solo 3 pasos:

  1. El Qué: tu opinión.
  2. El Porqué: el sustento.
  3. El Entonces: la conclusión o consecuencia.

En lugar de solo decir “Deberíamos invitar a los comerciales” di: “Deberíamos invitar a los comerciales, porque si ellos también se entusiasman con la idea, entonces el apoyo al proyecto será total y podría llegar a extenderse a los clientes”.

En lugar de solo decir “No estoy de acuerdo con hacer esa reunión de manera virtual” agrega “porque el tema es muy sensible emocionalmente, y si no logramos conectarnos de fondo, entonces perderemos el tiempo y la oportunidad de dar la primicia”.

Que, porqué y entonces. Solo 3 ingredientes para lograr opiniones poderosas e influyentes. Atrévete a ensayar, seguro que encontrarás oportunidades por doquier finalmente… ¿a quién no le gusta opinar?

EL RETO PARA ESTA SEMANA:

Esto sí que lo puedes poner en práctica ya. ¿Qué opinas de esta píldora? Haz tu primer ensayo escribiéndonos tu opinión y durante la próxima semana aplica esto en opiniones sencillas. A mí me ha servido hasta para elegir el restaurante al que quiero ir a comer.

MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA

En el módulo Entre más te extiendes menos te entienden, profundizamos y practicamos esta técnica para dar opiniones y nos divertimos mucho en el proceso.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.

Comparte

Tags

Entre más te extiendes menos te entienden


You may also like

Deja reposar el agua turbia

Deja reposar el agua turbia
  • Gracias DO IT por todos los tips que nos envían me ha servido demasiado , hace un año tome un curso de liderazgo y no he dejado de leer y procurar aplicar todas las enseñanzas

  • Recibo muchos mensajes diariamente que no alcanzo a evacuar, pero cuando recibo sus correos los marco con una bandera, y cuando tengo el espacio me gusta leerlos con tranquilidad.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >