Nunca le digas a nadie que todos lo hacen siempre

octubre 19

6 comments

Si, pero

NUNCA le digas a NADIE que TODOS lo hacen SIEMPRE.

En una frase he utilizado las cuatro palabras que hacen que el tren 🚂 se descarrile.

Cuando te comunicas, tu meta es lograr que tu mensaje, lo que quieres expresar, avance de manera directa, clara y veloz, como un tren que quieres que llegue a su destino.

Pero hay cuatro descarriladores. Cuatro palabras que hacen que tu tren termine accidentado, muchas veces con heridos graves o al menos, en la estación equivocada 🤕.

Y esas cuatro palabras son: NADIE, TODOS, SIEMPRE Y NUNCA.

Tu mensaje va bien. Tienes un punto de vista válido y argumentos sólidos. Pero se te ocurre decir una de las palabras descarriladoras y la discusión termina en otra parte.

“Los de finanzas llegan SIEMPRE tarde a las reuniones”, “NUNCA me pones atención cuando estamos juntos porque SIEMPRE estás en el teléfono”, “NADIE está contento con el cambio de horarios”.

Puedes tener la razón en el 99% de los casos, pero basta con que UNA VEZ haya pasado lo contrario o UNA PERSONA sea la excepción para que el abogado que vive en la mente de tu interlocutor se agarre de ese argumento y la discusión se centre en cómo no es cierto lo que dices. Tu mensaje se habrá perdido.

Cuando expresas una opinión o una preocupación, tu meta es lograr que tu interlocutor se suba al tren, que juntos lleguen a un acuerdo, y generen alternativas y soluciones. Nada más desgastante que discusiones que no llevan a ninguna parte. Los descarriladores, son un verdadero peligro que te pueden dejar derrotado, frustrado o enojado.

¿Conoces otros descarriladores? Déjanos tu comentario y compártenos tu opinión.

EL RETO PARA ESTA SEMANA:

Esta semana NUNCA le digas a NADIE lo que TODOS hacen SIEMPRE 😊. Fuera de bromas, esta semana, activa el detector de los descarriladores, y cuando te estés expresando asegúrate de no generalizar, para que tu tren llegue a su destino.

MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA

Inteligencia emocional en la comunicación es un módulo que le ayuda a los participantes a entender el lenguaje que levanta barreras emocionales y destruye la comunicación fluida. Normalmente se incluye en los programas de desarrollo de competencias como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.

Comparte

Tags

Inteligencia emocional en la comunicación


You may also like

¿Cuál es tu verbo?

¿Cuál es tu verbo?
  • interesante el tema de los descarriladores, y son palabras que usualmente se incluyen en las conversaciones, sin embargo busco utilizar palabras positivas y lenguaje que de la intención de las cosas. sin que esto quite la seriedad de la conversación , es posible tener conversaciones con mensajes motivadores y positivos.

  • Toda la razón en el uso de estas palabras; generalizamos y eso causa incomodidad a las personas con las que estamos hablando y a nosotros mismos porque puede ocasionar que la emoción del momento aumente y cause mayor complicación. Hace tiempo ya habia escuchado algo de esto y trato de hablar y dar opinion en primera persona, o dirigir el comentario de mejor manera a la persona correcta en forma particular.

  • La palabra JAMAS, puede ser hasta un limitante. Frente a algo que me pidan, y sí respondo o expreso.. «jamás haría esto». Frena a la otra persona, quien quiere proponer.

  • De manera casi que natural se nos da el generalizar situaciones o personas asociadas a resultados que no son positivos, deberíamos empezar a normalizar el proponer para construir incluso sobre lo que no nos gusta.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >