Lo aprecias si lo pierdes

septiembre 14

9 comments

Lo aprecias cuando lo pierdes

La manera más efectiva de apreciar algo es perderlo.

Cuando pierdes tu salud, tu trabajo o un amigo se va, en ese momento, te das cuenta de cuánto valorabas eso que tenías.

En nuestra vida llena de tareas pendientes, indicadores que alcanzar y de prisa constante, nos focalizamos en nuestros fracasos y en los errores de los demás. Nos olvidamos de que, ahora, en este momento, ni estamos tan mal, ni tenemos tantas fallas. Además, estamos rodeados de gente muy valiosa. Gente a la que valoramos, pero no se lo decimos.

Casi el 40% de las personas en las organizaciones quiere cambiar de trabajo porque no se siente valorada*. Y no estamos hablando de reconocimiento, que también es un bien escaso en las organizaciones.

Dar un reconocimiento es expresar aprecio por algo que la persona ha hecho. Pero valorar a alguien es expresar aprecio por lo que la persona es.

Y así como tú eres una persona muy valiosa, también estás rodeado de gente valiosa. Gente valiosa que no sabe que es valorada. Así como tú, probablemente tampoco sepas cuánto te valoran.

Una de las lecciones de vida más importantes que recibí hace años y que estuve a punto de tatuármela para no olvidarla es: “be the source” (sé la fuente de lo que quieres experimentar). Si quiero buenos amigos, ser buen amigo. Si quiero que que los demás sean honestos, ser honesto. Si quiero vivir en abundancia, ser la fuente de abundancia.

Sentirse valorado es una de las experiencias más satisfactorias de la vida y el primer paso es valorar a los demás y aprender a valorarte a ti mismo.

Así que, sé la fuente. Exprésale a los demás lo que valoras en ellos. Asegúrate de que la gente que te rodea sepa que los aprecias, no solo por lo que hacen, sino por lo que son.

EL RETO PARA ESTA SEMANA:

Empieza por buscar activamente lo que valoras en la gente que te rodea y luego díselos. No estamos hablando de ponernos cursis… Solamente de demostrar que aprecias a tu familia, a tus compañeros de trabajo, a tu jefe.

Y cuando seas tú quien reciba una muestra de aprecio, reacciona dignamente. Nada de decir que no es cierto, cambiar de tema o responder “tú también…”. Di gracias. Recíbelo. Recíbelo de verdad, de corazón.

Ah… y este es el reto de la semana, pero para que esto se vuelva un hábito, conviértelo en práctica. Agéndalo para que no se te olvide y expresa aprecio por alguien, al menos una vez cada semana, durante este año.

MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA

Ganándome la confianza es un módulo para desarrollar la competencia de trabajar en equipo y una de las habilidades que enseña es valorar a los demás. Feedback Proactivo y Feedback Apreciativo son dos módulos que normalmente se incluyen en programas de trabajo en equipo o liderazgo, y que enseñan a dar retroalimentación de una manera asertiva y efectiva.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.

Comparte

Tags

Feedback Apreciativo


You may also like

¿Cuál es tu verbo?

¿Cuál es tu verbo?
  • Que lindo lindo lindo post. Be the source! valora por lo que somos y no por lo que hacemos. Gracias Julian y al equipo. Reflexiones tan POTENTES en…60 seconds!!

  • Más de acuerdo es imposible, realmente valioso e indescriptible lo que decirle a los demás que les aprecias, del valor que tienen para nosotros.
    Gracias!

  • Y cuando seas tú quien reciba una muestra de aprecio, reacciona dignamente. Nada de decir que no es cierto, cambiar de tema o responder “tú también…”. Di gracias. Recíbelo. Recíbelo de verdad, de corazón.

    Así debe ser! Tener amor propio, aprender a valorarnos, a tener la seguridad que somos tan buenos como la gente no lo está diciendo. Recibe, hay que recibir.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >