El mejor storytelling es el que pasa desapercibido

agosto 31

4 comments

Storytelling

El storytelling está de moda. Mucha gente piensa que es una habilidad muy importante y que en una reunión o al hacer una presentación, quien logre contar una buena historia resulta ganador.

Pero no se te ocurra llegar a la reunión con el presidente y los vicepresidentes de la empresa y decirles, en el momento de abrir tu presentación, “Voy a contarles una historia…”.

Ellos quieren datos, hechos y presentaciones cortas. Quieren el bottom line. No quieren historias, quieren conclusiones. Y si les dices que vas a desperdiciar su tiempo con historias… te van a sacar corriendo de ahí.

De lo que no son conscientes el presidente y los vicepresidentes, es que cuando te limitas a presentar los datos y los hechos sin un hilo conductor, lo que estarán obteniendo es justo lo que no desean: presentaciones largas, poco claras y muchas discusiones y confusión.

La historia ES ese hilo conductor. Es lo que le da contexto a los datos y a los hechos. Es la forma más efectiva para mostrar una idea. Por eso, es verdad que el storytelling es una habilidad muuuuy importante y es una habilidad que tú puedes desarrollar.

El storytelling, enmarcado en el mundo de los negocios, es diferente a contar historias en una cena con tus amigos. Ahí, puedes anunciar que vas a contar una historia, alargarte, irte por las ramas y contarla con el fin de entretenerlos y pasar un buen rato.

Un storyteller que sea realmente efectivo en el mundo de los negocios nunca diría “voy a contarles una historia…”. Lo que haría es utilizar una estructura que comienza cuando todo estaba bien, luego presenta el problema y sus consecuencias, plantea el insight clave y termina mostrando la solución o construyéndola con el equipo. Una historia impecable… y nadie se dio cuenta de que era una historia.

EL RETO PARA ESTA SEMANA:

Esta semana te vas de cacería. Tu reto es identificar a los buenos y a los malos storytellers a tu alrededor y aprender sobre lo que hacen. ¿Cuáles son esas prácticas que funcionan y cuáles debes evitar?

MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA

Storytelling en el mundo de los negocios es uno de nuestros programas favoritos. Enseñamos por qué usar las historias, para qué contarlas, cómo crearlas, cuándo usarlas y cómo contarlas. Nuestros participantes adquieren rápidamente los conocimientos y la práctica para convertirse en esos buenos storytellers que estarás identificando esta semana.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.

Comparte

Tags

Storytelling en el mundo de los negocios


You may also like

Deja reposar el agua turbia

Deja reposar el agua turbia
  • El mejor storytelling es aquel que va apegado a la verdad por eso es contar una historia, el peor es contar un cuento o sea no va apegado a la verdad.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >