Un círculo puede ser cuadrado

agosto 24

0 comments

Un círculo puede ser un cuadrado

El problema de la comunicación no es que unos vean círculos y otros vean cuadrados.

En la imagen puedes observar cómo, dependiendo de la perspectiva, ese cilindro puede verse diferente. Entonces, el verdadero problema es que los que ven círculos están convencidos de que están en lo correcto. Y los que ven cuadrados están seguros de que son ellos quienes tienen la razón.

Vemos el mundo desde el único lugar que podemos: nuestra forma de verlo. Un modelo mental que llevamos construyendo desde que nacimos y que para nosotros tiene sentido.

Vamos construyendo ese modelo, estableciendo categorías, relaciones y creencias. Es básicamente el software que corre en nuestro cerebro y que nos permite entender el mundo y actuar. Nos hace muy eficientes para manejar los miles de estímulos que recibimos y nos hace reaccionar de manera automática frente a la mayor parte de las situaciones que vivimos.

Ese software procesa rápidamente cualquier información y da como resultado LA VERDAD.

Pero esa verdad en realidad no es LA VERDAD. Es nuestra verdad… Una verdad limitada. Limitada por nuestras creencias, nuestros prejuicios, nuestra experiencia y nuestras heridas emocionales.

Una verdad que es cierta para nosotros, pero que es siempre parcial.

Nuestra efectividad para comunicarnos depende de qué tan convencidos estamos de que nuestro modelo, nuestro software, es el mejor, el más actualizado, el correcto.

En cada interacción te comunicas desde el único lugar que puedes: tu propio modelo mental.

Pero tienes la opción de hacerte consciente de que los demás tienen instaladas plataformas diferentes y si te comunicas desde ahí, sabiendo que tu verdad no es LA VERDAD, no solo te asegurarás de que tu lenguaje refleje que estás abierto a ver un cuadrado en dónde ahora solo puedes ver un círculo, sino que te darás el regalo de recibir actualizaciones permanentes, a través de la mirada de los demás.

EL RETO PARA ESTA SEMANA:

Durante esta semana, en cada una de tus interacciones, tu misión es estar completamente abierto a entender el punto de vista de los demás, a tratar de ver lo que ellos ven y luego, sí, compartir tu visión. Observa cómo tu lenguaje cambia cuando llegas con esa actitud que muestra que sabes que tu verdad no es LA VERDAD.

MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA

Modelos mentales diferentes es uno de los módulos que frecuentemente se incluyen en los programas que nuestros clientes contratan para lograr que la comunicación mejore, que se logre un verdadero trabajo en equipo o que los líderes aprendan a interactuar mejor con su gente.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.

Comparte

Tags

Modelos mentales limitantes


You may also like

¿Cuál es tu verbo?

¿Cuál es tu verbo?
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>