Multitasking: misión imposible

Multitasking: misión imposible

Multitasking

Multitasking es la habilidad de realizar más de una tarea al mismo tiempo.

Con tantas cosas por hacer, ¡sería buenísimo poder desarrollar esa habilidad 🤯😵!

Suena tan atractivo, que lo intentamos hacer frecuentemente. Por ejemplo, en una investigación que realizamos en DO IT (*), con más de 600 ejecutivos del mundo corporativo, encontramos que el 79% hace multitasking durante las reuniones virtuales a las que asiste.

El problema es que en realidad es imposible desarrollar esa habilidad 😕. Simplemente el cerebro no funciona así.

Obviamente podemos hacer varias cosas a la vez. Por ejemplo, puedes conducir un automóvil mientras hablas, piensas o cantas. De hecho, todo el tiempo estamos haciendo varias cosas a la vez: respiramos, tomamos café y participamos en una reunión sin problema.

Pero en realidad esto no es multitasking, es background tasking. Es decir, la capacidad de realizar tareas que están programadas de manera automática en nuestro cerebro mientras le prestamos atención consciente a una sola actividad.

Tratar de hacer dos cosas al mismo tiempo, cuando ambas requieren nuestra atención, es nuestro fallido intento de hacer multitasking. En realidad, esto se llama switchtasking o lo que en DO IT hemos bautizado como el síndrome del canguro 🦘.

El cerebro consciente funciona de manera secuencial y no simultanea. Por lo que en realidad lo que pasa cuando intentas sostener una conversación mientras escribes un mensaje a otra persona, es que saltas como canguro entre la charla y el WhatsApp.

Está demostrado científicamente que esto tiene dos consecuencias medibles: gastas más del doble de energía y te demoras más del doble del tiempo.

Tratar de hacer dos cosas a la vez es absolutamente desgastante, agotador e ineficiente. La clave de la efectividad está en concentrarse en hacer una sola cosa a la vez. Así que, hay que dejar el mito del multitasking atrás y aprender a focalizarse aprovechando tu cerebro al máximo.

* Encuesta en LinkedIn sobre multitasking. Mayo 2021.

EL RETO PARA ESTA SEMANA:

Durante esta semana evita los intentos de hacer multitasking. Concéntrate en hacer una sola cosa a la vez. Cuando termines una, pasas a la siguiente, en lugar de estar saltando entre una y otra.

Verás que vas a ser mucho más efectivo y te desgastarás menos.

MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA

Ya muchos de ustedes conocen nuestro tradicional programa Cómo lograr resultados ágilmente, en donde enseñamos a nuestros clientes a organizarse de una vez por todas a través de un sistema que les permite focalizarse en una cosa a la vez. En este programa incluimos un ejercicio muy impactante en el que se demuestra claramente cómo el multitasking es en realidad muy poco efectivo.

Este artículo se inspiró en el libro The Myth of Multitasking de Dave Crenshaw y en nuestra experiencia de más de 25 años enseñando a manejar el tiempo de manera efectiva.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.

Comparte