Ser un buen líder no es fácil… ¿O sí?

Ser un buen líder no es fácil… ¿O sí?

Ser exitoso profesionalmente es todo un desafío. Pero si además lideras un equipo, la cosa se complica aún más.

Afortunadamente las cosas complejas se simplifican si uno tiene claro el mapa de ruta. Si sabes lo que hay que hacer.

El secreto está en lograr efectividad y colaboración. Efectividad es la combinación de eficacia y eficiencia, es decir, lograr resultados y hacerlo fácil, rápido y sin desgaste.

Y colaboración es la suma de lograr un equipo poderoso y un equipo competente. Poderoso significa que hay confianza entre sus miembros y hacia el líder, que se comunican abiertamente y que cada quien hace su parte, mientras que competente se refiere al desarrollo de tu gente en las competencias que necesitan para lograr resultados.

Es simple, pero no es fácil. Cuando lideras a un equipo:

  1. Asegura la eficacia: encárgate de que todos tengan muy claro qué resultado buscan como equipo. Focalízate en los indicadores claves y asegúrate de que todos sepan cómo van.
  2. Logra la eficiencia: elimina el desgaste. Lidera reuniones efectivas, ayúdalos a organizarse y a tener prioridades claras, acuerda reglas de juego para el uso de herramientas y simplifica procesos.
  3. Integra al equipo: construye confianza. Genera espacios para conectarse como personas, no solo como empleados. Asegúrate de saber cómo va cada quien y logra que sea muy satisfactorio ser parte de tu equipo.
  4. Propicia el desarrollo individual: eres el mentor de cada miembro de tu equipo. Estás para ayudarlos a convertirse en mejores profesionales y mejores personas. Guíalos y acompáñalos en su crecimiento.

Ser líder de un equipo puede convertirse en la mejor experiencia de tu vida. Nada más satisfactorio que formar parte de un equipo poderoso. Bueno, tal vez es todavía mejor ser ese líder que los convierte en un equipo poderoso.

EL RETO PARA ESTA SEMANA:

Define en cuál de las cuatro áreas claves de liderazgo necesitas actuar ahora. Define una acción que sea simple, fácil de implementar y al mismo tiempo poderosa. Y, hazla. DO IT!!. El camino para lograr un equipo poderoso empieza siempre con el primer paso.

MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA

Power Teams es un programa muy poderoso para lograr integración y construir confianza mientras que Si quieres llegar lejos, trabaja en equipo contiene los módulos que logran desarrollar la competencia de trabajo en equipo de manera individual.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.

Comparte