4 maneras de enfrentar los cambios

4 maneras de enfrentar los cambios

Heraclito

Lo único constante es el cambio” decía Heráclito. Si esa fue la base de su doctrina hace más de 2.500 años, no quiero ni imaginarme lo que diría hoy en día. Si algo nos han enseñado los tiempos modernos es que Heráclito tenía razón y que los cambios son inevitables, vertiginosos y necesarios.

Por ello, más nos vale aprender a adaptarnos y fluir con ellos, de lo contrario nos veremos enfrentados a una percepción de la realidad áspera y llena de contratiempos que reducirá, sin duda, nuestra calidad de vida.

Nuestra reacción a los cambios se ve influenciada por dos variantes: el nivel de esfuerzo que nos demanda, es decir, si lo vemos fácil o difícil de aplicar y la manera como lo juzgamos, es decir, si nos parece positivo o negativo.

Cruzando estas dos variables encontramos 4 formas de afrontar los cambios.

  1. 😞 Me resigno. Sucede en aquellos casos en los cuales no nos gusta el cambio, lo vemos como negativo pero es fácil de aplicar ya que no nos genera mayor esfuerzo.
  2. 🥴 Me estanco. Eso nos pasa cuando además de ver negativo el cambio, lo vemos difícil de implementar. En estos casos no tenemos ni la energía suficiente ni el convencimiento ideológico para actuar.
  3. 🤢 Me resisto. En este caso sí nos gusta el cambio, lo vemos positivo pero requiere tanto esfuerzo de nuestra parte que identificamos muchos obstáculos en el camino. Lo vemos difícil.
  4. 😊 Fluyo. La situación ideal! Vemos el cambio como algo positivo y además lo percibimos como fácil de implementar. En estos casos navegamos con fluidez y afrontamos los obstáculos con destreza y entusiasmo.

Llegados a este punto, la pregunta interesante es: ¿Se puede cambiar la forma de afrontar los cambios y ponerse en “modo fluir”? La respuesta es Sí… ¡claro que sí! Se puede conquistar el cambio, solo que… tenemos que empezar por cambiar nuestra forma de pensar, nuestra forma de ver los cambios en general y en lo particular.

Hoy en día no estar abiertos al cambio no es una opción, no si queremos calidad de vida, si queremos ser más felices, si queremos fluir con la vida misma.

EL RETO PARA ESTA SEMANA:

Te invitamos a identificar un cambio al que te veas enfrentado esta semana y observa si estás resignándote, estancándote, resistiendo o fluyendo. Si estás en modo “resignación” o “estancamiento” intenta cambiar tu forma de verlo buscando lo positivo que tiene… estamos seguros de que todo cambio trae algo positivo, es cuestión de buscarlo con ganas, así que amplía tu perspectiva.

MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA

Conquistando el cambio es el módulo que no puede faltar dentro de los programas de formación que implementamos cuando el grupo está viviendo momentos de estrés por cambios recientes o simplemente necesita la habilidad de fluir con los cambios para ser buenos líderes o profesionales.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.

Comparte