Felicidad Sostenible

Felicidad Sostenible

Felicidad Sostenible

¿Me como mi postre favorito ya (aunque las consecuencias a largo plazo no sean las mejores), o me aguanto las ganas pensando en mi futura salud?

¿Qué es preferible, ser feliz hoy en el momento presente o trabajar para serlo el futuro?

Estas son preguntas que no solo se han hecho los grandes filósofos, sino que nosotros en nuestra cotidianidad enfrentamos con frecuencia, cada vez que nos proponemos hacer ejercicios, empezar una dieta, comer menos azúcar y harinas, o cuando conocemos casos de personas que sufren con las consecuencias de no haberse cuidado de jóvenes, nos cuestionamos si comprar el último juguete tecnológico que salió o cada vez que no nos alcanzaron los ahorros para algo importante.

La respuesta que hemos encontrado en DO IT es: las dos cosas. Ser feliz en el presente y serlo en el futuro. ¿Cómo? Creando desde el presente lo que llamamos Felicidad Sostenible.

Varias personas podrían identificarse con Araceli, quien nos confesó un día Odio hacer ejercicio me cuesta mucho trabajo, no me gusta y prefiero hacer cualquier otra cosa antes de ponerme a ejercitar y sí, sé que es importante para mi salud y mi vejez; lo sé, lo he intentado y realmente no he podido”.  ¿Qué tal si Araceli lograra que le gustara el ejercicio? ¿Qué tal si hubiera una manera en la que Araceli disfrutara el ejercicio y que su ser feliz en el presente incluyera el ejercicio? Suena bien ¿no?

Pues la idea es aprovechar la gran capacidad que tiene el cuerpo humano de adaptarse a todo y su clara tendencia a los ritmos, diarios, semanales, quincenales, etc. Entonces, vamos a darle la oportunidad al cuerpo de Araceli de que termine disfrutando el ejercicio. Vamos a reprogramar su organismo para que quiera hacer ejercicio. Y para ello vamos a hacer simplemente 2 cosas:

  1. Escoger un ejercicio que contenga algo que le guste a Araceli. Puede ser música, conexión social, conexión con la respiración, posibilidad de estar con al naturaleza, horario definido o flexibilidad de horarios. Eso va a depender de sus gustos.
  2. Comprometerse a hacer esa actividad por 40 días sin fallar una sola vez.

La clave está en los 40 días sin fallar. Si, es verdad que Araceli “sufrirá” un poco durante 40 días… pero ¿qué son 40 días frente a toda una vida? Ese es el tiempo que dura la “reprogramación” para que el organismo de Araceli cambie el “odio hacer ejercicio” por el “ya no odio hacer ejercicio”.

Ahí ya estará en un mejor lugar para seguir. Después de los 40 días, probablemente a los 60 días, pasará a un “me gusta, si hasta lo estoy disfrutando” y con toda seguridad, al poco tiempo nos encontraremos con una Araceli diciendo “cuando no puedo hacer ejercicio me hace falta, si no lo hago me siento pesada, como sin energía, ya mi cuerpo me lo pide”.

Poner esto en práctica nos ayudará a crear nuestra Felicidad Sostenible, nos ayudará a que generemos los hábitos que conscientemente queramos, podremos diseñar nuestra vida en aspectos fundamentales que nos darán felicidad en el presente y en el futuro.

Ser los arquitectos de nuestra felicidad empieza por querer y sigue por diseñar en períodos de 40 días los comportamientos que sabemos van a contribuir a nuestro bienestar.

EL RETO PARA ESTA SEMANA:

Cuestiónate y reflexiona sobre estas y otras preguntas que te lleven a tu Felicidad Sostenible.

¿Qué alimentos quieres incorporar en tu dieta regular? ¿Cuáles quieres eliminar? Te imaginarias que llegara un momento en el que tu propio cuerpo te dijera: “Qué delicia, ¡más lechuga!”

¿Con quienes quieres mantener contacto? ¿Valdría la pena hacerte un hábito de llamar, por ejemplo, todos los miércoles a tu hermano (a) / abuelo(a) / papá / mamá? o ¿qué tal promover una reunión el primer martes de cada mes con tu super grupo de amigos?

¿Te suena la idea de generar el hábito de meditar 7 minutos todos los días antes de levantarte? ¿O decidirte a aprender tocar ese instrumento musical que siempre te ha gustado? O ¿aprender el idioma que siempre has querido?

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