No digas “sí” cuando en realidad quieres decir “no”

No digas “sí” cuando en realidad quieres decir “no”

No digas si cuando quieres decir no

¿Por qué nos cuesta tanto trabajo decir no?

¿No sería más fácil decir no desde el principio para evitar meternos en problemas después? ¿Qué queremos ganar cuando evitamos el no?

Explorando el tema con los diferentes asistentes a nuestros cursos descubrimos una interesante paradoja. Decimos que a los compromisos que nos proponen porque queremos quedar bien.   Queremos que nos perciban como buenas personas, amables, comprometidas, dispuestas a colaborar y estamos convencidos de que, si decimos que no, entonces quedaremos mal, y seremos percibidos como personas poco amables, cortantes, sin compromiso y sin disposición a colaborar.

Así que, cuando nos preguntan: “¿Podrías encargarte de contactar con todos los que hicimos ese curso hace 10 años? Eres tú quien más sigue en contacto con la mayoría del grupo.” Sin pensarlo mucho y al calor del entusiasmo soltamos un rápido “Si, claro, yo me encargo”

Pero la vida nos atropella con toda clase de incendios y ocupaciones. Buscar a esa gente es complicado y tomaría mucho tiempo y ¡con todas esas cosas urgentes que hay que hacer!

Y acá viene la paradoja… quedamos mal. De hecho, quedamos mucho peor que si hubiéramos dicho que no desde el comienzo porque ahora no solo seremos percibidos como personas poco comprometidas, sino que además perderemos confianza y credibilidad.

En lugar de decir que sí e incumplir, ofrece alternativas. Ayuda a solucionar el tema. Muestra empatía. Pero no te metas en cosas que luego o no puedes cumplir o te van a desgastar y a generar esfuerzos que no valen la pena.

Yo prefiero que me digan que no a que me incumplan. Prefiero saber a qué atenerme desde el principio que confiar y luego decepcionarme; entonces, ¿qué me hace pensar que el otro no prefiere también que yo le diga que no a que le incumpla?

EL RETO PARA ESTA SEMANA:

Identifica qué tanto trabajo te cuesta decir que no y observa si tienes la tendencia a decir que sin estar seguro de que puedes cumplir. Cuando te llegue una de esas peticiones que te pone en aprietos, busca la manera de decir que no de manera empática y ofreciendo opciones.

MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA

Cómo lograr resultados ágilmente es uno de nuestros programas estrella. Ayuda a organizarse de una vez por todas y enseña a los participantes a priorizar y defender su tiempo, sin dejar de trabajar en equipo. Aprenden las reglas para cumplir compromisos, que incluye por supuesto, aprender da decir NO.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.