No es fácil tratar con gente difícil.
Y un tipo de persona especialmente complicada es el tanque. Un tanque típico es confrontador, incisivo e iracundo. Tiene un comportamiento prepotente y agresivo.
Le gusta dar órdenes… ¡y de qué manera!
Lo que tienes que entender para poder manejar una relación laboral con un tanque es que en realidad su propósito no es agredir, es resolver un problema. Los tanques son Dakotas al extremo a los que les ha funcionado comunicarse con estilo agresivo, mucha galleta y nada de mermelada.
Ellos lo que quieren es resolver un problema y cuando te gritan, es porque en su mente, el problema eres tú.
Las tres estrategias que NO TE FUNCIONARÁN son 1. contraatacar, 2. defenderte y justificarte o 3. bloquearte y salir corriendo.
Un enfrentamiento abierto no te llevará a nada, presentar excusas solo te hace ver débil y culpable y huir solo aplaza el problema y no te hace ver profesional.
La respuesta que mejor funciona es enfrentarlo de manera firme, mirándolo a los ojos y con seguridad. Si el tanque no tiene la razón en lo que te está reclamando, interrumpe el ataque, repitiendo su nombre tantas veces sea necesario hasta que logres que pare. Cuando tengas su atención, ve al punto que disparó su ataque y dale tu opinión. Hazlo de manera corta y concreta. En algunos casos tendrás que poner límites y decirle que estás dispuesto a retomar el tema cuando esté listo para hablarte de manera respetuosa.
Y si el tanque tiene razón, admite tu error, dile lo que aprendiste y expresa lo que harás diferente en el futuro.
EL RETO PARA ESTA SEMANA:
Revive una situación en tu mente en la que hayas enfrentado un tanque y piensa cómo la enfrentarías aplicando los consejos de esta píldora. Y si tienes la fortuna 🤷🏽♀️ de que un tanque te ataque durante la semana, enfréntalo firme, mirándolo a los ojos y yendo directo a resolver el problema.
MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA
Trabajando con gente difícil es un módulo que frecuentemente incluimos en nuestros programas de liderazgo o de trabajo en equipo, para lograr que la interacción entre las personas sea más efectiva.
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