¿Eres un quejetas panderetas?

¿Eres un quejetas panderetas?

Quejetas

Quejarse es expresar nuestra incomodidad con la realidad.

La realidad es simplemente el estado actual de las cosas y, casi siempre, esa realidad desagradable corresponde al resultado de lo que han hecho o dejado de hacer los demás.

Somos expertos en encontrar fallas en los comportamientos ajenos y creemos que nosotros sí sabemos cómo deberían hacerse las cosas y lo que deberían haber hecho diferente.

La verdad es que es un poco injusto con los demás. Resulta muy fácil mirar hacia atrás ya sabiendo lo que no funcionó, sin haber estado en su lugar, sabiendo cosas que ellos no sabían y decretar cómo deberían haber hecho las cosas.

Pero además de injusto, quejarse es una verdadera pérdida de tiempo. No podemos cambiar el pasado. No podemos cambiar a los demás. Y las emociones que acompañan a la queja son todas desagradables: frustración, enojo e impotencia. No es grato sentir nada de eso.

Estás jugando un juego de mesa, tiras los dados, sacas cuatro y querías un seis. Puedes quejarte todo lo que quieras. El dado no va a cambiar su resultado. Sacaste cuatro. Es lo que hay. Y si tu oponente sacó el número de la suerte y te robó la carta que tú querías, no importa cuánto te quejes, ya te la quitó. Es lo que hay.

Y la vida es como ese juego de mesa. No importa lo mucho te quejes. Es lo que hay.

Así que, en lugar de quejarte, podrías tomar lo que hay, ver la realidad, aceptar que las cosas son como son y que la gente hace lo que hace y a partir de ahí, decidir qué puedes hacer con eso.

Inclusive, puedes encontrar más adelante que el haber sacado un cuatro o el haber perdido esa carta, fue en realidad algo bueno y probablemente más conveniente.

Quejarse solamente te amarga la vida y agota a los demás.

EL RETO PARA ESTA SEMANA:

Amárrate una cuerda a la muñeca o ponte una pulsera que te recuerde que durante una semana no te vas a quejar. Cada vez que te pilles quejándote en voz alta o en tu cabeza, recuerda que estás en la semana libre de quejas. Y repite: Esto es lo que hay. Luego actúa desde esa realidad.

MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA

30 días sin críticas ni quejas es un módulo corto, divertido e impactante que normalmente hace parte de programas de formación diseñados para mejorar la comunicación o el trabajo en equipo. Logra que el equipo viva en un modo más positivo, cuidando sus palabras y sus actitudes.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.