Ágata no es tan tonta como parece

febrero 16

2 comments

Ágata

Nuestro cerebro es una máquina de filtrado 🗑 increíblemente poderosa. Puede procesar hasta 10 millones de bits por segundo, pero la parte del cerebro que nos permite tomar decisiones conscientes solo llega a 3 bits por segundo1.

Esto se traduce en que prácticamente todos nuestros procesos mentales están automatizados y que nuestras percepciones, interpretaciones y conclusiones son resultado de los modelos mentales que ya tenemos instalados en el cerebro.

El cerebro filtra la información que percibe, dejando pasar solamente lo que apoya nuestros intereses y creencias. ¿Has visto que cuando te enteras de que vas a tener un hijo empiezas a ver mujeres embarazadas y bebés por todas partes? ¿Y que lo mismo sucede con cualquier tema que te interesa en el momento?

En las relaciones humanas pasa lo mismo. Si has llegado a la conclusión de que Ágata es una tonta, tu cerebro se programa para filtrar, seleccionar, interpretar, suponer y reforzar tu creencia sobre ella. Omite todo lo que va en contra de tu creencia y solo puedes ver las cosas que demuestran que efectivamente es una tonta.

Pero la realidad es mucho más compleja y Ágata es mucho más de lo que puedes ver en ella. Y si Ágata es tu jefe, tu colega o alguien que te reporta, esa persona es clave en tus resultados.

Así que te invito a hackear tu cerebro y usar esos 3 bits por segundo para abrir la mente y dejar que tu cerebro vea más allá de sus creencias actuales. Te aseguro que vas a descubrir que esa persona no es solamente lo que crees que es. Vas a darte cuenta de que Ágata no es tan tonta como creías.

Y la ventaja es que, si cambias tu percepción, cambias tu relación. Y si cambias tu relación, puedes lograr mejor trabajo en equipo, mejores resultados para ti mismo y, sobre todo, te amargas menos la vida.

EL RETO PARA ESTA SEMANA:

Identifica a la Ágata en tu vida y esta semana obsérvala con ojos nuevos. Date cuenta como tu cerebro la juzga automáticamente.

El desafío es encontrar al menos 5 cosas positivas sobre esa persona a través de verla de manera consciente, dejando de lado tus juicios anteriores.

MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA

Modelos mentales limitantes hace parte frecuentemente de programas de formación en los que se busca mejorar la interacción entre las personas y los equipos y es la base para una comunicación clara y abierta.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.

Comparte

Tags

Modelos mentales limitantes


You may also like

Es de sabios pedir ayuda

Es de sabios pedir ayuda
  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >