El peor enemigo de tu productividad eres tú mismo.
Si quieres hacer las cosas bien y terminar más rápido, simplemente tienes que concentrarte en lo que estás haciendo, completamente focalizado. Y eso, que es tan lógico, parece imposible.
Somos interrumpidos constantemente por notificaciones, mensajes y llamadas que hacen que tengamos que parar lo que estamos haciendo para atender las docenas de cosas que surgen todo el tiempo.
Estamos convencidos de que así son las cosas y de que tenemos que desarrollar una competencia llamada multitasking que nos permite hacer varias cosas a la vez para ser muy productivos.
La realidad es que el cerebro procesa las actividades relacionadas con el intelecto de manera secuencial y no simultánea. Así que en lugar de estar haciendo multitasking estás saltando de una cosa a otra, gastando el doble de energía y de tiempo y haciendo que seas muy improductivo.
Y Dopamino 🤓, un personaje que vive dentro de cada uno de nosotros, obsesionado con encontrar temas interesantes, nos tiene convencidos de que hay que contestar ese correo ya mismo y estar atento a cada mensaje de WhatsApp por si surge algo urgente.
En realidad, no son los demás los que te interrumpen. Eres tú quien se interrumpe a sí mismo cuando caes en manos de Dopamino. Si quieres ser más efectivo, crea un nuevo escritorio en tu computador, en el que solo vas a tener abiertos los archivos de ese tema y concéntrate en eso durante unos 20 minutos antes de sucumbir a las notificaciones.
Luego, apaga incendios 👩🏽🚒👨🏽🚒. Atiende tus mensajes y notificaciones para poder concentrarte nuevamente y vuelve al escritorio alterno por otros 20 minutos.
EL RETO PARA ESTA SEMANA:
MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA
Como organizarse de una vez por todas es parte de nuestros programas de enfoque en resultados y enseña varias técnicas para ser más productivo y organizar mejor el tiempo.
Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.