El feedback es como la espirulina

El feedback es como la espirulina

Feedback

La espirulina es un superalimento. Un alga llena de propiedades nutritivas. Y sabe horrible.

El feedback es muy parecido. Es el superalimento para nuestro desarrollo profesional y la mejor herramienta para lograr trabajo en equipo. Nos permite darnos cuenta de cosas que no habíamos visto sobre nosotros mismos o que creíamos que no eran relevantes. Pero, no es muy agradable recibirlo… ni darlo.

La espirulina viene en diferentes presentaciones. Si te la tomas en polvo o pastillas, alcanzas a sentir su sabor a pescado, pero si la tomas en cápsulas, ni te enteras y recibes todos los beneficios. Un feedback bien dado, es cómo tomarse las cápsulas, solo recibes los beneficios sin el mal sabor de boca.

El secreto para dar un buen feedback es empacarlo en una cápsula, para que quede bien contenido. Esto quiere decir que siempre que des feedback, lo enmarques en una situación específica, un comportamiento determinado, un ejemplo claro.

“Eres muy intenso, agotas al equipo con tanta insistencia. Tienes a todo el mundo estresado”. Es como darle una cucharada de polvo y sin agua. Aquí solo va a quedar el mal sabor de boca y no se lo va a tragar. Si en cambio, encapsulas lo que tienes que decir en una situación específica, el dialogo se abre.

“Supe que le pediste a Carlos las cifras del cierre de ventas y luego hablaste con su jefe y también con los de sistemas solicitando la misma información…” Luego puedes explicar cómo eso genera desgaste y abres el diálogo sobre la importancia de confiar en las personas y darles tiempo.

La clave está en enmarcar la conversación en un tiempo y espacio definidos y no hablar de generalidades y supuestos, porque esto va a llevar a malentendidos e incomodidades mayores.

EL RETO PARA ESTA SEMANA:

Dale feedback a una persona empezando por enmarcar la situación con hechos, lugares y nombres. Inicia la conversación encapsulando el feedback en un momento específico.

MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA

Feedback asertivo es un programa completo para líderes en el que aprenden a dar y a recibir feedback sin el mal sabor que deja hacerlo sin una actitud y una técnica adecuada.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.