Llevas un rinoceronte dentro

Llevas un rinoceronte dentro

Llevas un rinoceronte dentro¿Sabías que el rinoceronte es el único animal que, en lugar de huir de las llamas, se lanza directo hacia ellas para apagar el fuego? Se acerca a las llamas y les arroja tierra con sus patas para luego pararse sobre ellas y extinguirlas.

Y… ¿sabías que cada uno de nosotros tiene dentro varios rinocerontes que nos impiden llevar a cabo nuestros deseos?

Piensa en algo que quieres hacer desde hace mucho tiempo. Puede ser un viaje, hacer ejercicio, una dieta específica, una reunión con tus amigos de toda la vida, ordenar tu colección de música, visitar a tu familia que vive lejos… en fin, piensa en eso que llevas varios meses o quizás años, pensando y diciendo que quieres hacer.

Ahora conecta con la sensación interna que te produce pensar en ello ¿Sientes que realmente quieres hacerlo? ¿Que estarías mejor si lo hicieras? ¿Que te sentirías satisfecho contigo mismo si lo lograras? Si realmente quieres hacer eso, lo más probable es que te hayas sentido emocionado y motivado. Es como encender un cerillo que a medida que nos entusiasmamos con la idea va creciendo y comenzando a formar una hoguera.

Si ese entusiasmo crece, tendremos la motivación necesaria para cambiar las cosas y movernos. Si queremos una nueva dieta, tendremos que cambiar nuestra rutina de compra, de cocina y de alimentación. Si queremos hacer ejercicio, debemos cambiar nuestros horarios y hacer un esfuerzo adicional. Si queremos visitar a nuestra familia debemos ajustar nuestro presupuesto. Es decir, para lograr lo que queremos hacer debemos CAMBIAR.

La energía que necesitamos para lograr esos cambios viene del cerillo que se encendió. Si el fuego es muy débil no tendremos la fuerza necesaria. En cambio, si avivamos el fuego logrando una hoguera de buen tamaño tendremos la motivación que necesitamos.

¡Pero OJO! Ahí es cuando aparecen los rinocerontes internos. Ellos se enfrentarán a las llamas con fuerza y decisión pues su trabajo es apagar el fuego, mantener el statu quo. Nos dicen frases como “pero si así estamos bien” o, “este no es buen momento” o, “no estoy seguro de que sea capaz de hacerlo solo” o, “finalmente llevo toda la vida así y no está tan mal” o, “ya llegará el momento adecuado” o, “es que la pereza me gana” o, “es demasiado dinero” … y tantas otras estrategias que tienen como único objetivo echarle tierra a nuestra hoguera para apagarla y evitar el esfuerzo que requieren los cambios.

La mala noticia, es que todos llevamos dentro no uno, ni dos, sino varios rinocerontes que, apagando el fuego, nos impiden lograr nuestros deseos. La buena noticia es que podemos aprender a manejarlos y mantenerlos al margen el tiempo suficiente para que nuestra hoguera se convierta en un incendio.

EL RETO PARA ESTA SEMANA:

Esta semana, identifica a tus rinocerontes. ¿Qué frases te dices a ti mismo para desanimarte a hacer lo que te propones?  ¿Estás enfrentando al rinoceronte perezoso, al perfeccionista, al indisciplinado, al pesimista o al inseguro?

MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA

El módulo Priorizilina hace parte del programa de formación Cómo lograr resultados ágilmente en el que los participantes definen claramente sus prioridades personales y laborales y aprenden a organizarse de una vez por todas.

Durante ese módulo aprenden a reconocerse y a manejar los rinocerontes que impiden que logremos lo que queremos.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.