Si te pica… sácalo

Si te pica… sácalo

Si te pica sacaloEn DO IT enseñamos a medir el nivel de una emoción “negativa” de acuerdo con el número de chiles (ají picante) que tenga 🌶🌶🌶.

Ser profesional no significa dejar las emociones en casa. Todo lo contrario. Entre más desarrolles tu inteligencia emocional, es decir, la capacidad para reconocer y gestionar las emociones, tus relaciones y tus resultados mejorarán y podrás disfrutar más el trabajo.

¿Qué hacer cuando algo te molesta, te irrita o te frustra en el trabajo? Depende.

Depende de qué tanto te pique. De qué tantos chiles tenga la emoción.

La mayoría de las situaciones que nos frustran tienen solamente un chile 🌶. Son cosas que nos molestan un poco pero que no interfieren con el trabajo ni la relación. Aunque no nos encanta, sabemos que no tiene demasiada trascendencia y que normalmente se trata de que las cosas no salen como hubiéramos querido.

Hay otras situaciones en cambio, que tienen dos chiles 🌶🌶. Ahí la molestia pasa de ser una incomodidad a ser enojo. Se trata de situaciones o comportamientos que no nos parecen aceptables o adecuados. Cosas que si dejamos pasar nos van a envenenar poco a poco o van a contaminar la relación.

Y finalmente, hay momentos de tres chiles 🌶🌶🌶. Cuando estamos bajo los efectos del alcohol, hacemos y decimos cosas que no haríamos ni diríamos si estuviéramos sobrios. La ira funciona exactamente igual. Cuando estamos muy enojados, estamos bajo los efectos de un coctel neuroquímico que anula la parte más lógica y congruente del cerebro y nos hace actuar sin medir las consecuencias. Cuando la emoción te desborda es muy probable que termines arrepentido de tus reacciones.

Así que la clave está en saber cuántos chiles tiene tu emoción y actuar acorde.

Con un chile 🌶, no hagas nada. Trabaja en ti y en lograr que esas pequeñas contrariedades no te amarguen la vida.

Con dos chiles 🌶🌶 hay que actuar. Habla con la persona involucrada y exprésale lo que te molesta. Abre el diálogo y escucha su versión de la historia.

Con tres chiles 🌶🌶🌶 NO HAGAS NADA. Aléjate y espera a que la emoción se calme. Cuando logres pasar de tres a dos chiles, es momento de hablarlo y resolverlo.

EL RETO PARA ESTA SEMANA:

Si tienes el hábito de tragarte las emociones, guardando muchos chiles en tu interior, vas a terminar con úlcera. Identifica con qué personas no has conversado sobre esos dos chiles que traes guardados y ¡hazlo!

MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA

Inteligencia emocional en la comunicación es un módulo que normalmente está incluido en nuestros programas de liderazgo y trabajo en equipo. Los participantes aprenden a expresar emociones adecuadamente y a evitar expresarse de maneras que levanten barreras emocionales en los demás.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.

Puedes ver otras píldoras de 60 segundos con DO IT en este enlace.

Invita a tus compañeros y amigos para que se suscriban a estas píldoras con este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *