Las mejores ideas pierden brillo si las presentas con diapositivas llenas de información, con elementos esparcidos aquí y allá o con textos y cifras que no se leen fácilmente.
No necesitas ser diseñador para lograr que tus diapositivas se vean profesionales. Si aplicas CLAP, los cuatro principios básicos del diseño, tus presentaciones dejarán de verse caseras y tus ideas lucirán como merecen.
CLAP se refiere a las cuatro cosas que tienes que lograr en cada una de las diapositivas en una presentación: cercanía, legibilidad, alineación y protagonismo.
Una de las cosas que hace ver más casera una diapositiva es la tendencia natural que tenemos a esparcir los elementos por el espacio disponible. Es como si tuviéramos temor al vacío y distribuimos los textos e imágenes tratando de utilizar todo el espacio que tenemos. El principio de cercanía nos indica que los elementos que se relacionan íntimamente van cerca unos de otros, y alejados de los que pertenecen a otro tema.
La legibilidad es el principio más obvio y menos usado. Tu desafío es lograr que quien ve tu diapositiva no tenga que hacer ningún esfuerzo para entender todo lo que has puesto. Si tiene que utilizar su cerebro para descubrir lo que dice ese texto que está demasiado pequeño o es difícil de leer porque tiene un fondo que no contrasta bien, es que has hecho mal tu trabajo. Si tiene que pensar a cuál de las cifras te refieres, porque tu diapositiva se parece al juego de buscando a Wally, es que tienes un problema de legibilidad.
La alineación es tan importante para lograr armonía en tus diapositivas que PowerPoint y todos los demás programas de diseño hacen cada vez más fácil el alinear un objeto con otro. Haz caso. Usa los comandos de alinear. Todos los elementos deben estar alineados unos con otros. SIEMPRE.
Y finalmente, el protagonismo. Define el mensaje que quieres que tu diapositiva transmita, elige un elemento que represente ese mensaje y dale protagonismo. Asegúrate que haya un elemento que se destaque fácilmente. Mira en la imagen anterior. En el primer ejemplo, no hay un protagonista mientras que en el segundo está claro que la imagen es lo que quieres que se destaque.
EL RETO PARA ESTA SEMANA:
Si no aplicas en un caso propio lo que acabas de leer, para mañana se te habrá olvidado completamente. Toma una diapositiva que hayas hecho recientemente y aplica CLAP para que veas cómo mejora sustancialmente con unos pocos ajustes.
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