La vida sería más fácil si la gente fuera como yo

diciembre 14

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La vida sería más fácilHace un par de noches, durante uno de esos momentos cotidianos en familia, alguno de mis hijos hizo la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que más les desespera de la gente?

Lucy, mi esposa y socia, lo tenía perfectamente claro: «que no me hagan caso«. Ella suele ser muy atinada con sus recomendaciones y nada la desespera más que la gente no siga sus instrucciones.

Lucas, mi hijo, después de pensarlo poco, dijo que se desespera con la gente que se complica la vida y actúa de manera dramática. Y Juliana descubrió que odia cuando los demás no se organizan con tiempo y dejan las cosas para última hora.

A mí me costó un poco más de trabajo escoger una sola cosa, pero finalmente descubrí que lo que más me agobia es que la gente sea lenta y no ande a mi ritmo.

Cada uno de nosotros estaba convencido de que el mundo sería mejor si los demás actuaran como queremos, que nuestra forma de actuar es la forma correcta de actuar. Pero en realidad, mi forma es solo mi forma, y eso no la hace mejor. Si todos en DO IT anduvieran a mi velocidad, la empresa sería un verdadero desastre. Si todos hicieran caso a Lucy, se acabaría la innovación y nos perderíamos de grandes ideas.

Cada persona aporta cosas diferentes al equipo. Si pudieras jugar a ser Dios, quitándole a cada persona lo que te molesta de ella, seguramente el resultado no sería tan bueno para ni para ella, ni para ti, ni para el equipo, ni para el mundo.

Si Juliana se diera el tiempo para reflexionar sobre «la gente que no planea con tiempo», se daría cuenta de que pueden tener una gran capacidad de adaptación y son ingeniosas a la hora de encontrar soluciones.

Lo que tú ves como una falla, viene acompañado de un talento. Muy posiblemente, lo que más te desespera de una persona, puede ser la clave de su mayor aporte. El que esa persona vea las cosas de otra manera y actúe de forma diferente, es precisamente lo que te complementa y hace que se puedan tomar mejores decisiones.

Somos diferentes y es muy valioso que así sea. Los equipos necesitan ser heterogéneos. Entre más diferentes sean sus miembros, mejor equipo pueden hacer.

EL RETO PARA ESTA SEMANA:

Escoge a una persona que sea muy diferente a ti. Identifica lo que te desespera de ella. Y ahora encuentra cómo eso que te desespera también aporta y es valioso.

Y TENGO UNA PREGUNTA PARA TI:

¿Qué problemas enfrentas al tratar de demostrar que tu idea es una buena idea?

¿A quién te cuesta trabajo persuadir? ¿Por qué crees que a veces tus ideas no son tan convincentes?

(Estamos pensando 💭 en impartir una Masterclass sobre como vender ideas 💡💡💡)

MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA

Aprender a entender a los demás es la base fundamental del liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo. En DO IT utilizamos frecuentemente el módulo llamado El detector de temperamentos como parte de un programa de capacitación en alguna de esas competencias. Durante los próximos boletines compartiremos los diferentes tipos de temperamentos y cómo relacionarse mejor con cada uno.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.


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El detector de temperamentos


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