Tu mapa de confianza

Tu mapa de confianza

Mapa de confianza DO ITLa diferencia entre trabajar en equipo y pertenecer a un grupo está en el nivel de confianza que existe entre sus miembros.

Cuando hay verdadera confianza, un grupo se convierte en un equipo poderoso con el que sientes que lo que hacen vale la pena, que sabes que cuentas con ellos y ellos contigo y con el que puedes ser tú mismo, puedes equivocarte sin temor y decir lo que piensas abiertamente.

Existen dos tipos de confianza: la racional y la emocional.

La confianza racional es el nivel de seguridad que tienes de que el otro tiene la capacidad, el conocimiento y las habilidades para hacer bien lo que tiene que hacer.

La confianza emocional es el nivel de seguridad que tienes de que los comportamientos y emociones del otro son congruentes y que provienen de buenas intenciones. De que te dará apoyo cuando lo necesites.

La confianza racional depende más de la situación y del trabajo a realizar mientras que la confianza emocional depende de la relación personal que tengas con el otro.

A su vez, tu satisfacción personal, esa sensación de estar complacido con lo que haces, proviene de dos grandes fuentes: la conexión y el logro. Cuando obtienes resultados, cumples metas o terminas un pendiente importante, te sientes bien, victorioso, satisfecho. Y cuando te sientes cerca de una persona, sabes que puedes confiar en ella y ella en ti y sientes que están juntos, en el mismo barco, estarás disfrutando de la satisfacción que te da la conexión con otro ser humano.

Solamente podrás disfrutar de una vida laboral satisfactoria si generas conexión y logro. Y solamente podrás generar conexión y logro si confías en la gente con la que trabajas. Si confías de manera racional y emocional.

EL RETO PARA ESTA SEMANA:

Haz una lista de las cinco personas más importantes en tu trabajo. Esas cinco personas de las que dependes para lograr resultados, con las que tienes interacción constante. Ahora califica a cada una de 0 a 10 tanto en confianza racional, como emocional.

Ese resultado te va a dar un buen indicio sobre tus posibilidades de disfrutar tu trabajo, hacer verdadero equipo y lograr resultados. Si encuentras personas con las que tienes bajo nivel de confianza, tu trabajo es construir esa confianza con ellos. Si la situación es verdaderamente crítica, es posible que no estés en el lugar adecuado.

Y como reflexión final: si ellos calificaran el nivel de confianza que tienen en ti, ¿qué puntaje crees que te darían?

MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA

En nuestro módulo Colaboración estratégica ayudamos a los participantes a mapear a sus principales stakeholders y a definir acciones claras para construir confianza con ellos.

Normalmente este módulo hace parte de un programa para desarrollar la competencia de trabajo en equipo y se complementa con Colaborar vs Competir, Ganándome la confianza y 30 días sin críticas ni quejas.

Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.