Uno de los talentos más importantes pero muy escaso, es la capacidad de escucha. Si logras aprender a escuchar de verdad, podrás ser buen líder, compañero de equipo y generarás relaciones efectivas, sin desgaste y que llevan a lograr resultados.
Escuchar significa entender realmente lo que el otro quiere decirte. Parece fácil, pero tienes en tu cabeza a un diablito que te impide escuchar al otro. Lo oyes a él, al diablito.
Hay 7 diablitos que nos acosan diariamente, algunos más que a otros. ¿Cuál es el tuyo?
El diablito “Comparador”: Compara su experiencia con la de su interlocutor apoderándose de la conversación.
El diablito “Terminador”: Termina las frases del otro, atropellando y acelerando a su interlocutor.
El diablito “Consejero”: Apenas oye unas pocas frases, se prepara para decirle al otro lo que tiene que hacer.
El diablito “Juez”: Descalifica al interlocutor por prejuicios y deja de escuchar.
El diablito “Abogado”: Prepara los argumentos para ganar la discusión mientras el otro habla.
El diablito “Traductor”: Interpreta las palabras de su interlocutor y le da un nuevo significado.
El diablito “Soñador”: Una palabra dispara su ensoñación y regresa al final de la conversación sin saber qué fue lo que se dijo.
El problema no es el diablito en sí mismo, sino que nos impide estar presentes, escuchando, entendiendo de verdad lo que la otra persona nos quiere decir.
EL RETO PARA ESTA SEMANA:
Diferentes personas atraen a diferentes diablitos en nuestra mente, pero normalmente hay un par de ellos que aparecen con mayor frecuencia y nos impiden escuchar de verdad. Tu desafío es observarte mientras escuchas e identificar cuales diablitos te están impidiendo ser efectivo al escuchar a la otra persona.
MÓDULOS DO IT SOBRE EL TEMA
Escuchar es una buena inversión ayuda a identificar a los diablitos y a neutralizarlos. Además, genera consciencia de qué tan buena escucha es el participante y le enseña técnicas de escucha activa y lenguaje corporal.
Normalmente este módulo se complementa con otros como Entre más te extiendes… menos te entienden, Modelos mentales limitantes, Franqueza con mantequilla y mermelada y varios más, para desarrollar programas de liderazgo, trabajo en equipo o comunicación efectiva.
Para descargar el portafolio completo de módulos DO IT, simplemente haz click en DESCARGAR.